Ya sé que es jueves, y los jueves suele tocar receta salada y sana a poder ser, pero...tenía un bol de ganache de chocolate en la nevera que se iba a echar a perder... Ya sabéis que cuando me sobra de algo antes tenía a Manel que se lo comía todo, esto de tirar las sobras va contra sus principios...a malas tengo a mi padre y hermano, sobretodo mi padre que acaba con todas los restos de bizcocho, buttercream y demás que van sobrando durante la elaboración de mis tartas. Otras veces...cuando las cantidades de restos son razonables...pienso alguna receta que se adapte a este ingrediente...y a los que tenga en la despensa claro...
Había pensado hacer cupcakes,...dado que hace bastante que no publico ninguna receta, ojo, eso no quiere decir que haga tiempo que no cocino...no, no, no...tengo pendientes para publicar unos cupcakes de limoncello con frambuesas y otros de te chai que quedaron realmente buenos! La cosa, es que con ganache de chocolate ya publiqué unos hace tiempo, Cupcakes de chocolate al Kirsch, y además ya tengo varias recetas de cupcakes con chocolate...( punto 2 tengo que adaptar la receta a los ingredientes que tenga en casa, así doble aprovechamiento y cero gasto extra). Tampoco iba a publicar otra tarta! que el lunes ya tocó, así que pensando...pensé en macarons pero no tenia harina de almendra...y pensando en macarons y aunque no tenga nada que ver... me acordé de los WHOOPIE PIES que hace un montón de tiempo que quiero hacer, revisé los ingredientes y sí, tenía de todo! PERFECTO!
Un poquito de historia sobre los Whoopie Pies? Venga que se que os gusta...
Los Whoopie Pies son un dulce estadounidense (como no, yo y mi amor por los "yanquis") considerado tanto galleta como pastel. Se hace clásicamente con dos piezas de pastel de chocolate o de de calabaza...aunque os podéis imaginar que hoy en día hay de todos los sabores posibles. Se rellena con crema dulce o glaseado...o lo que tu quieras.
Los Whoopie Pies son característicos de Nueva Inglaterra y tradicionalmente entre los Amish de Pensilvania; cada vez se venden más en todo Estados Unidos. De acuerdo con los historiadores gastronómicos, las mujeres Amish horneaban estos postres ( conocidos entonces como hucklebucks) y los colocaban en fiambreras para los agricultores quienes, al verlos, gritaban ¡ Whoopie! Además se cree que los originales pasteles Whoopie se elaboraban con sobras de masa de pastel...así que la receta sin duda es la escogida para el día de hoy.
Bueno, hasta aquí la introducción de hoy, la semana que viene hablaré sobre mi impresión de la Birchbox de agosto...y la receta...será sorpresa! Una pista...no es comestible y va acorde con el post sobre belleza!
Whoopie Pies con Ganache de chocolate
Ingredientes para 8 unidades ( 16 mitades)
- 140gr de harina
- 30gr de cacao
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 125ml de leche
- 75gr de mantequilla
- 1 huevo
- 100gr de azúcar moreno o de caña
- 1 cucharadita de vainilla
Para el relleno: GANACHE DE CHOCOLATE
- 90gr de chocolate
- 90ml de nata líquida para montar ( 35% materia grasa)
- 1 cucharadita de mantequilla
Preparación
- Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos dos bandejas de horno con papel de horno
- Tamizamos harina, cacao y bicarbonato, reservamos
- batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que la mezcla sea cremosa y clarita. Añadimos el huevo, la vainilla y batimos de nuevo.
- Bajamos la velocidad de la batidora, añadimos la mezcla de la harina poco a poco.
- Repartimos la masa sobre la bandeja con ayuda de unas cucharas. Hay que dejar buena separación. Horneamos 12 minutos o hasta que los bizcochitos hayan subido y se noten esponjosos. Los dejamos templar en la bandeja y luego los ponemos en una rejilla para que se enfríen por completo.
- De mientras que se enfrían, preparamos el ganache.
- En un cazo apto para el calor echamos el chocolate troceado. Calentamos la nata, cuando empiece a hervir, la vertemos en el cazo con chocolate, esperamos 1 minuto. Posteriormente mezclamos la nata con el chocolate, cuando tengamos una mezcla sin grumos añadimos la mantequilla y volvemos a mezclar hasta que volvamos a tener una mezcla homogénea. Dejamos templar 15 minutos.
- Con ayuda de una manga pastelera (boquilla redonda o estrella) rellenamos los whoopie pies, y si queréis, los podemos decorar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario