12/7/15

Ahi-Poke: una delícia hawaiana


Uno de los miles de recuerdos que nos hemos traído de la luna de miel, ha sido esta receta, ideal como entrante o como plato principal en una calurosa comida o cena de verano. Es un plato rápido y muy fácil de preparar que encantara a los amantes del sushi y el ceviche. 

Os pongo en situación... Ahí significa atún de aleta amarilla en hawaiano y Poke es el verbo "cortar, hacer un trozo" en hawaiano...aunque como vocablo culinario significa ensalada cruda de pescado, ahi poke si está elaborada con atún de aleta amarilla ( lo más frecuente y popular) aunque se puede elaborar con otro tipo de pescado o marisco ( salmón, ostras, pulpo...)
Como he dicho, es un entrante popular que se puede encontrar en casi  todos los restaurantes de Hawai. Si a esta " ensalada" la acompañas con una buena bola de "sticky rice" (arroz pegajoso)  entonces se convierte en plato principal y pasa a llamarse...Poke Bowl. 







Nuestros días en las playas paradisiacas de Hawai no eran perfectos sin nuestras Poke Bowls y lo mejor el precio!!...por 7 dólares comías como Dios.

No os sorprende, después de esta declaración de amor , que al llegar a España empezara a buscar recetas como loca; por ahora la que más me ha convencido es la que os pondré a continuación, aunque la búsqueda no ha acabado...

Espero que os guste...y a la gente que le tenga  reparo a  esto de comer pescado crudo aunque sea marinado...les animo a que le den una oportunidad! vale mucho la pena!




AHI-POKE

Ingredientes

  • 250gr de atún ( mejor lomos de atún, cortes para sashimi), cortado en "cubos"
  • 1 cebolla tierna mediana ( 2 si son pequeñas)
  • medio vaso de cebollino cortado
  • sal ( opcional)
  • 3-4 cucharadas soperas de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de aceite se sésamo ( mejor si es el oscuro)
  • 1/2 cucharadita de salsa de chili "chili garlic sauce", la podéis encontrar en la sección de comida oriental de grandes superficies
  • 1 cucharada de semillas de sesamo ( ajonjolí)

Preparación

  • Corta el atún en cubos de 0.5cm y ponlos en un bol grande. 
  • Corta la cebolla ( la puedes cortar a tiras o picar) y añádela en el bol, junto con el cebollino picado. Mezcla bien. 
  • Posteriormente añade la soja, el aceite de sésamo y la cucharadita de "chili garlic sauce". Esta salsa es una especie de pasta roja picante elaborada con chili y ajo que venden en supermercados orientales y secciones orientales de grandes superficies. No hay que añadir demasiada, la receta original decía de añadir una cucharadita, yo solo añado la mitad. Recomiendo probar antes de pasarnos de picante. 
  • Por último añadimos el sésamo y volvemos a mezclar!
  • No es necesario que dejemos marinando horas. Una vez preparado se puede comer inmediatamente o si no lo tapamos con film y a la nevera!
Si queremos que nuestro Ahi Poke sea el plato fuerte de la comida, tenemos que preparar el arroz. No sirve un arroz cualquiera, lo ideal es comprar arroz para preparar sushi y tener un hervidor de arroz! 
  • 1 medidor de arroz ( si tenéis el hervidor) o 1/2 vaso de arroz por persona
  • Vinagre de arroz
  • Azúcar
En caso de tener el hervidor de arroz no hace falta limpiar el arroz, simplemente lo colocamos en el bol junto con 1 medidor de agua por medidor de arroz + 1/2 medidor de agua extra. Una vez cocido el arroz, esperar 10-15 minutos y extenderlo en una bandeja, aliñarlo con vinagre de arroz mezclado con una cucharadita de azúcar. 

En caso de NO tener hervidor de arroz o robot de cocina con tal función habrá que trabajar un poco más. 

  1. Limpiar el arroz. Una media de 7-8 veces hasta que el agua salga limpia
  2. Hervir el arroz con poca agua ( aplicar la misma regla anterior, tantos vasos de agua como 1/2 medidor) y a fuego lento
  3. Una vez hervido dejar reposar ( el agua debe haber desaparecido del todo)
  4. Extender en una bandeja, y aliñar con el vinagre de arroz y el azúcar. 
El arroz se puede servir caliente-templado con el pescado frío. Tradicionalmente se come con palillos! 
Una idea como entrante es una ensalada de algas wakame con sésamo y pepino por ejemplo! 

Espero que os guste mucho!

subir imagen


No hay comentarios: