Uno de los miles de recuerdos que nos hemos traído de la luna de miel, ha sido esta receta, ideal como entrante o como plato principal en una calurosa comida o cena de verano. Es un plato rápido y muy fácil de preparar que encantara a los amantes del sushi y el ceviche.
Os pongo en situación... Ahí significa atún de aleta amarilla en hawaiano y Poke es el verbo "cortar, hacer un trozo" en hawaiano...aunque como vocablo culinario significa ensalada cruda de pescado, ahi poke si está elaborada con atún de aleta amarilla ( lo más frecuente y popular) aunque se puede elaborar con otro tipo de pescado o marisco ( salmón, ostras, pulpo...)
Como he dicho, es un entrante popular que se puede encontrar en casi todos los restaurantes de Hawai. Si a esta " ensalada" la acompañas con una buena bola de "sticky rice" (arroz pegajoso) entonces se convierte en plato principal y pasa a llamarse...Poke Bowl.
Nuestros días en las playas paradisiacas de Hawai no eran perfectos sin nuestras Poke Bowls y lo mejor el precio!!...por 7 dólares comías como Dios.
No os sorprende, después de esta declaración de amor , que al llegar a España empezara a buscar recetas como loca; por ahora la que más me ha convencido es la que os pondré a continuación, aunque la búsqueda no ha acabado...
Espero que os guste...y a la gente que le tenga reparo a esto de comer pescado crudo aunque sea marinado...les animo a que le den una oportunidad! vale mucho la pena!
AHI-POKE
Ingredientes
- 250gr de atún ( mejor lomos de atún, cortes para sashimi), cortado en "cubos"
- 1 cebolla tierna mediana ( 2 si son pequeñas)
- medio vaso de cebollino cortado
- sal ( opcional)
- 3-4 cucharadas soperas de salsa de soja
- 2 cucharaditas de aceite se sésamo ( mejor si es el oscuro)
- 1/2 cucharadita de salsa de chili "chili garlic sauce", la podéis encontrar en la sección de comida oriental de grandes superficies
- 1 cucharada de semillas de sesamo ( ajonjolí)
Preparación
- Corta el atún en cubos de 0.5cm y ponlos en un bol grande.
- Corta la cebolla ( la puedes cortar a tiras o picar) y añádela en el bol, junto con el cebollino picado. Mezcla bien.
- Posteriormente añade la soja, el aceite de sésamo y la cucharadita de "chili garlic sauce". Esta salsa es una especie de pasta roja picante elaborada con chili y ajo que venden en supermercados orientales y secciones orientales de grandes superficies. No hay que añadir demasiada, la receta original decía de añadir una cucharadita, yo solo añado la mitad. Recomiendo probar antes de pasarnos de picante.
- Por último añadimos el sésamo y volvemos a mezclar!
- No es necesario que dejemos marinando horas. Una vez preparado se puede comer inmediatamente o si no lo tapamos con film y a la nevera!
Si queremos que nuestro Ahi Poke sea el plato fuerte de la comida, tenemos que preparar el arroz. No sirve un arroz cualquiera, lo ideal es comprar arroz para preparar sushi y tener un hervidor de arroz!
- 1 medidor de arroz ( si tenéis el hervidor) o 1/2 vaso de arroz por persona
- Vinagre de arroz
- Azúcar
En caso de tener el hervidor de arroz no hace falta limpiar el arroz, simplemente lo colocamos en el bol junto con 1 medidor de agua por medidor de arroz + 1/2 medidor de agua extra. Una vez cocido el arroz, esperar 10-15 minutos y extenderlo en una bandeja, aliñarlo con vinagre de arroz mezclado con una cucharadita de azúcar.
En caso de NO tener hervidor de arroz o robot de cocina con tal función habrá que trabajar un poco más.
- Limpiar el arroz. Una media de 7-8 veces hasta que el agua salga limpia
- Hervir el arroz con poca agua ( aplicar la misma regla anterior, tantos vasos de agua como 1/2 medidor) y a fuego lento
- Una vez hervido dejar reposar ( el agua debe haber desaparecido del todo)
- Extender en una bandeja, y aliñar con el vinagre de arroz y el azúcar.
El arroz se puede servir caliente-templado con el pescado frío. Tradicionalmente se come con palillos!
Una idea como entrante es una ensalada de algas wakame con sésamo y pepino por ejemplo!
Espero que os guste mucho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario