20/8/15

Ensalada con quinoa y frutos del bosque



Hoy, jueves de receta saludable a base de...,QUINOA. Así que para aquellos que no la conozcáis, os presento a Quinoa.  La quinoa, es la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara por su composición y su forma de comerlo. Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, tiene un alto contenida en minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio.




Para cocinar la quinoa, se debe cocer con tres partes de agua o caldo por cada una de grano. Yo lo cocino a fuego medio durante una media de 15 minutos o hasta que el grano se vuelve transparente. Cuando yo la preparo, suelo esperar a que todo el agua se haya evaporado y entonces la pruebo...suele estar al punto y lista para retirar del fuego. Si no se compra precocinada, debe lavarse previamente para eliminar la saponina.
Con quinoa podemos preparar primeros platos y acompañamientos, platos principales, desayunos y postres. Hay una inmensidad  de recetas en las redes, os animo a que lo probéis y lo incorporéis a vuestra dieta desde ya!
La receta de hoy la preparé como primer plato en la comida romántica que tuve con mi amiga Eva, ya sabéis que el postre fue el Cheesecake de frambuesa y ganache de chocolate con base de galleta oreo que publiqué el lunes pasado. Preparé una ensalada con quinoa y frutos del bosque. Es un plato muy completo que perfectamente pasa como plato único. Además le añadí unas nueces pecanas que aparte del delicioso sabor que tienen le dio un plus estético al plato. Espero que os guste y al hagáis en casa.
La receta del lunes será muy especial, Red Velvet y el reencuentro con mis compañeros del Hospital de Terrassa (parte de ellos), es un placer volver allí, me encantan todos mis compañer@s, el ambiente, las risas, las comilonas, el gotelé de las salas de dilatación (jajajja), las charlas hasta las tantas...os echo de menos cada día aunque intento cortar el cordón umbilical...no puedo... CST es mi casa, y siempre lo será...prometo no dejar que pasen 2 meses hasta la próxima visita! Más detalles en el post del lunes! 
Allá va la receta del jueves!






Ensalada de Quinoa y Frutos del bosque

Ingredientes. 

Las cantidades son orientativas.
  • 50gr rúcula
  • 120gr de mezclum de brotes tiernos
  • 1 taza de quinoa ( antes de hervir). Yo usé quinoa con bulgur. 
  • 6-8 tomates cherry
  • 50gr de tacos de queso para ensalada/queso para ensalada
  • 1 puñado de arándanos
  • 1 puñado de frambuesas
  • nueces pecanas (opcional)
  • sesamo negro

Preparación

  • Lo primero que tenemos que preparar es la quinoa. Interesa que esté fría en el momento de preparar la ensalada. Si nuestra quinoa no está precocinada, la lavaremos para sacar la saponina, si ya está precocinada, añadimos una taza pequeña de quinoa por tres de agua y llevamos a ebullición. A mi me gusta enriquecerla con una pastilla de Avecrem, pero esto es opcional. Cuando el agua se haya evaporado por completo, casi que será el momento de retirarla del fuego, previamente la probamos y nos aseguramos. 
  • Dejamos enfríar.
  • Para preparar la ensalada, una vez que la quinoa ya esté fría, lavamos los brotes tiernos y la rúcula, escurrimos y ponemos como base en un bol. 
  • Lavamos y cortamos los tomates cherry ( yo usé los de pera que me parecen más carnosos) y los añadimos, hacemos lo mismo con los tacos de queso, los arándanos y las frambuesas.
  • En el centro de la ensalada colocamos la quinoa, de modo que los ingredientes hayan quedado en la periferia...así hay un contraste de colores más bonito. Esto es una tontería totalmente estética...jajjaa
  • Por último añadimos las nueces, que en esta ocasión he usado unas pecanas, el sésamo negro.
  • Solo quedará aliñar al gusto. Yo no preparé ninguna vinagreta en especial, sal, aceite y vinagre de Modena. 

subir imagen


No hay comentarios: