15/12/15

Ideas para Navidad: tarta de crema pastelera de café y frambuesas


Reconozco que últimamente publico poco en el blog, y precisamente es la época que más estoy cocinando...es curioso..siempre me pasa lo mismo, sobretodo cuando se acercan épocas navideñas, y al final publico las recetas de Navidad, cuando ésta ya ha pasado. 





También confesaré que la receta de hoy no parece muy "navideña" que digamos...pues dejadme que os diga, que los frutos rojos forman parte de la Navidad sí o sí, o por lo menos así lo ha sido año tras año en mi casa ( casa de mis padres). Es una tarta diferente para aquellos que no amen los troncos de Navidad o para aquellos que quieran innovar, así como también es un postre ideal para aquellas comidas pre - Navidad que ya empiezan esta semana... En fin, me parece una tarta deliciosa que elaboré siguiendo la receta de Alma Obregón para la crema pastelera de café! Duró un segundo y medio y yo...encantada! 
Os dejo la receta, que es súper fácil y prometo jueves nueva receta...,más navideña! 



Tarta de crema pastelera de café y frambuesas


Ingredientes:

Cantidad para un molde de 20 cm de diametro

- Para la pâte sucrée
  • 250 g de harina de trigo 
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 100 g de azúcar  
  • 1 huevo L 
  • Un poco de sal 
Mezclamos la mantequilla  con el azúcar hasta tener una crema fina y cremosa. Tamizamos la harina y la añadimos. Mezclamos muy bien con una cuchara de madera hasta que tenga una consistencia arenosa. Es importante que no amasemos. 

Una vez tengamos la consistencia arenosa, añadimos una pizca de sal. Batimos un huevo aparte y lo incorporamos a la masa, volvemos a mezclar con la espátula hasta que se combine. En este punto la masa es muy pegajosa, es normal. 
Hacemos una bola y la metemos en el congelador 1 hora por lo menos. 

Pasada la hora, encendemos el horno y precalentamos a 180ºC. Estiramos la masa encima de papel de hornear y film encima para que no se pegue en el rodillo. Estiramos hasta tener un grosor de 4mm. Colocamos en moldes, con estas cantidades nos da para dos moldes de 20 cm. Yo usé tres de 10cm para hacer las bases de los Mont Blanc y me sobró! Una vez forrado los moldes lo volvemos a meter en el congelador 15minutos. 

Sacamos del congelador, pinchamos con un tenedor la masa y horneamos 10-15 minutos cubriendola con un papel de horno y  unos garbanzos o alubias para que no suba, pasado este tiempo sacamos el papel y horneamos 15 minutos más. Yo al usar los moldes pequeños reduje los tiempos a 7 minutos + 7 minutos.  Cuando adquiera un color ligeramente tostado podemos retirar del horno. Dejamos enfriar y desmoldamos. 

- Para la crema pastelera de café
  • 1 vaso de leche (250 ml
  • 1/2 sobre de café instantáneo
  • 1 cucharada de maizena
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 yemas de huevo
En un cazo echamos 200ml de leche fría con dos cucharadas de azúcar y el café, se mezcla bien, hasta que no haya grumos. Por otra parte disolvemos la maizena con el resto de la leche y disolvemos
Batimos las yemas con 2 cucharadas de azúcar. Finalmente se echan las yemas y la maizena en el cazo de la leche, se revuelve bien y se lleva a ebullición a fuego bajo sin dejar de mover. Sólo debe dar un pequeño hervor y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.

- Frambuesas frescas: 200-300gr 
Cuando la base de pâte sucré y la crema esten frias, montamos la tarta, cubriéndola con frambuesas y la refrigeramos al menos un par de horas. 
Antes de servir espolvoreamos un poco de azúcar.






Espero que os guste!!!


post signaturesubir imagen

No hay comentarios: